¿Qué es un Acuerdo de Custodia en Garantía?

Simplemente definido, un Escrow o Acuerdo de Custodia en Garantía es el depósito de fondos con un agente de depósito. Dicho depósito de fondos se presenta a:
a) Una transacción principal que ocurrirá en el futuro y;
b) Condiciones predeterminadas para liberar los fondos. La liberación de fondos a un tercero está sujeta al cumplimiento preciso de una condición previa.

Los acuerdos de depósito en garantía pueden ser una herramienta útil para asegurar una inversión, al proporcionar una finalización segura, óptima y eficiente de una variedad de transacciones. El Agente de depósito mantiene los activos bajo custodia, invierte los fondos según las instrucciones del cliente y asigna los fondos una vez que se cumplen las condiciones precedentes y los acuerdos establecidos por las partes con anterioridad. El Agente de depósito realiza los servicios mencionados a través de:
• Seguridad
• Eficiencia en la gestión de fondos.
• Actuar como una parte imparcial de la transacción, ser el custodio o depositario de documentos y fondos.
• Mantener a todas las partes involucradas informadas sobre el progreso del Acuerdo de depósito en garantía.
• Mantener informes contables sobre los fondos entrantes y salientes de la cuenta de depósito.

¿Por qué necesito un Escrow?

Si usted es el comprador, vendedor, prestamista o prestatario, desea asegurarse de que no se transferirán fondos o propiedades hasta que se hayan seguido TODAS las instrucciones de la transacción. El Agente de depósito de garantía tiene la obligación de mantener bajo custodia los fondos y / o documentos mientras están bajo su control y desembolsar fondos y / o transmitir el título solo cuando se hayan cumplido todas las disposiciones del Acuerdo de depósito de garantía.

Asegúrese de designar a un Agente de depósito en garantía con licencia independiente que sea imparcial, con licencia de SUGEF (en español, Superintendencia General Entidades Financieras), que requiera un estricto cumplimiento de las normas de la industria y cuyo negocio principal sea proporcionar servicios de depósito en garantía.

¿Cómo funciona un Escrow?

Las partes principales del Acuerdo de Custodia (comprador, vendedor, prestamista y / o prestatario) establecerán las instrucciones del depósito en garantía, generalmente por escrito, que se crearán, firmarán y entregarán al Agente de depósito en garantía.
El Agente de depósito procesará el archivo, de acuerdo con las instrucciones de depósito. Una vez que se hayan cumplido todas las condiciones previas requeridas en el Acuerdo de depósito en garantía, el Agente de depósito en garantía ejecutará las instrucciones para liberar los fondos y / o la documentación bajo custodia. Posteriormente, el depósito será cancelado.

¿Quién elige al agente de depósito de garantía?

La selección del Agente de depósito de garantía normalmente se realiza por acuerdo entre las partes principales. Si un corredor de bienes raíces está involucrado en la transacción, el corredor puede recomendar un Agente de depósito. Sin embargo, es el derecho de las partes principales designar un Agente de depósito de garantía que sea competente y que tenga mucha experiencia en el manejo de este tipo de transacciones.
¿Qué tengo que hacer mientras estoy en fideicomiso?
La clave para el éxito de una transacción importante, como una venta o compra de un inmueble, es LEER y comprender sus instrucciones de depósito. Si no comprende las instrucciones, debe pedirle a su Agente de depósito de garantía que se las explique.
Las instrucciones y disposiciones del fideicomiso pueden diferir de un caso a otro. Revise las instrucciones y disposiciones con su Agente de depósito de garantía para evitar retrasos o malentendidos de última hora.

¿Qué es una declaración de cierre?

Una declaración de cierre es una descripción escrita y detallada preparada por su asesor legal que establece los montos que se acreditarán o debitarán de su cuenta. Los elementos más comunes que se muestran en el estado de cuenta son: el precio de compra, los fondos depositados o acreditados en su cuenta, los pagos de gravámenes y / o gravámenes existentes, los costos de todos los servicios y la determinación de los fondos a los que tiene derecho al cierre, entre otros. Cuando reciba sus documentos de cierre, revise la declaración de cierre; debe venir detallado y reflejar los aspectos financieros de SU transacción. Si no comprende ningún artículo incluido en su cuenta, no dude en pedirle a su Agente de depósito de garantía la descripción correspondiente. Una vez que lea sus documentos de cierre, léalos y examínelos todos.

¿Qué honorarios y costos se cobrarán?

Las tarifas de depósito en garantía generalmente se calculan en función de un porcentaje del monto que se colocará en depósito. Su Agente de depósito en garantía, previa solicitud, puede presentarle una estimación de las tarifas y los costos de depósito en garantía, así como las tarifas cobradas por otras partes involucradas, siempre que dicha información esté disponible.

¿Qué pasa con las cancelaciones?

No se abre ningún depósito en garantía con la intención de ser cancelado. Sin embargo, hay casos en que no se puede cumplir un precedente de condición, o cuando las partes no llegaron a un acuerdo durante el período en que opera el depósito en garantía. Por lo general, un Agente de depósito de garantía tomará la posición de que no se pueden reembolsar fondos depositados hasta que el Agente de depósito de garantía reciba una cancelación por escrito con instrucciones firmadas por los directores. El Agente de depósito de garantía no determina quién es la parte beneficiaria debido a una disputa entre ellos. El Agente de depósito de garantía no es un juez, un mediador ni un árbitro.
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo mutuo sobre la cancelación del Acuerdo de depósito en garantía y el desembolso de fondos, el Agente de depósito guardará los fondos hasta que una autoridad competente (es decir, un juez, un mediador o un árbitro) indique cómo los fondos debería o debe ser liberado. La descripción antes mencionada suele ser cómo se resuelven estos asuntos. Sin embargo, cada caso es diferente y dependerá de los términos y condiciones negociados por las partes


Trustco brinda una amplia gama de servicios relacionados con patrimonio de fideicomiso personal, administración de fondos, servicios para satisfacer las necesidades de corporaciones, individuos o incluso sus familias.

Un fideicomiso es una excelente herramienta de planificación financiera que incluye la participación continua de un asesor, que ofrece acceso a una amplia gama de oportunidades de gestión de inversiones y la administración por parte de un Fideicomisario experimentado, regulado por la Superintendencia de Entidades Financieras Generales (SUGEF), institución reguladora del gobierno costarricense. Los clientes reciben atención personalizada especializada para ayudarlos a lograr una planificación del patrimonio a largo plazo o metas financieras.

Cuando se trata de asuntos relacionados con su confianza, creemos que es de suma importancia que reciba apoyo individualizado y asesoramiento especializado de forma continua. Es por eso que le damos tanto valor a su relación con su asesor. A diferencia de otras instituciones financieras, ofrecemos un contacto de relación integral, su asesor, que es el punto de contacto local. Por lo tanto, su fide recibirá la misma atención práctica e ininterrumpida que espera.

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL

El fideicomiso es un contrato comercial y es muy útil y una herramienta adecuada para la administración de bienes, activos, derechos y otros (todos los activos o derechos comercializables pueden mantenerse en fideicomiso). Es un acuerdo legal a través del cual la concedente constituye un activo autónomo, que se asigna al administrador para el cumplimiento de un propósito particular. En un fideicomiso, el patrimonio se gestiona de acuerdo con los términos del acuerdo de fideicomiso. Es clave determinar claramente el propósito del fideicomiso y los derechos y obligaciones del fiduciario. Además, es importante comprender las partes que constituyen un acuerdo de Fideicomiso, que son:

1. Concedente o Fideicomitente: Propietario del activo o derecho a ser transferido una vez que se ejecute el acuerdo de fideicomiso. El fideicomitente establece los términos, instrucciones y condiciones del acuerdo de confianza.

2. Fideicomisario: Propietario en propiedad del fideicomiso y administrador del activo o derecho en fideicomiso. En el cumplimiento de sus funciones, el administrador tiene diferentes responsabilidades, tales como:
• Cumplir los actos necesarios para lograr el propósito del fideicomiso.
• Ejecutar los derechos y acciones legales permitidas por la ley en defensa del fideicomiso.
• Una administración adecuada de los activos o derechos mantenidos en bienes fiduciarios.

3. Patrimonio: Este patrimonio es autónomo de cualquier otro patrimonio de las partes que constituyen el acuerdo de confianza. Está restringido al propósito particular del fideicomiso y está fuera del alcance de cualquier acción judicial que pueda afectar a los demás patrimonios.

Se entiende que cualquiera de las partes en un acuerdo de fideicomiso puede ser un individuo y / o corporaciones.

En Costa Rica, los fideicomisos están regulados principalmente por el Código de Comercio de Costa Rica (de los artículos 633 a 662). El artículo 633 establece el fideicomiso de la siguiente manera: “A través de los acuerdos de fideicomiso, el otorgante transfiere al administrador la propiedad de los activos o derechos; el administrador está obligado a usarlos para los fines legales y predeterminados establecidos en el acuerdo de confianza ".

De conformidad con el artículo número 636 del Código de Comercio, los bienes encomendados sujetos a registro deben registrarse en el Registro Público. Para promulgar un acuerdo de confianza, hay algunos requisitos que deben cumplirse. Estos requisitos son:
• El acuerdo de confianza debe ser por escrito, a través de un acto entre vivos o mediante un acto testamentario. (Código de Comercio, art. 635)
• Determinar el propósito del fideicomiso.
• La designación del administrador que será responsable del fideicomiso. El administrador deberá ser capaz de adquirir derechos y asumir obligaciones. En el caso de las personas jurídicas (por ejemplo, corporaciones), los artículos de incorporación de la compañía deben autorizar específicamente a la compañía a recibir por contrato o por último la propiedad del fideicomiso. (Código de Comercio, art. 637)

Beneficios del Fideicomiso:

• Separa los activos transferidos a un patrimonio independiente.
• El fideicomiso de garantía ofrece más seguridad y eficiencia que otras opciones tradicionales, como hipotecas, certificados hipotecarios, pagarés, etc.
• En caso de incumplimiento de contrato, el administrador o cualquier otra parte vinculante presentará la diferencia antes de un proceso predeterminado de resolución alternativa de conflictos.
• Puede implicar ventajas financieras. Sin embargo, también es muy importante aclarar que si un fideicomiso genera ingresos, puede estar sujeto a impuestos.
• Reduce el costo del endeudamiento siempre que mejore el nivel de riesgo (Fideicomiso de Inversión).

Aunque la legislación costarricense no clasifica los fideicomisos, la práctica común nos permite identificar al menos tres categorías diferentes, que se pueden determinar de la siguiente manera:

1. Fideicomiso de Administración: El otorgante transfiere al administrador ciertos activos o fondos para ser administrados de acuerdo con el propósito particular por el cual se constituyó el fideicomiso. El beneficio de este fideicomiso está dado por la seguridad y protección solicitada por el otorgante a favor de sí mismo o de terceros, como los beneficiarios.

Existen varios tipos de fideicomisos que se pueden establecer en esta categoría, como testamentarios, administración de fondos, fideicomisos basados en pólizas de seguro de vida o accidentes, educación, entre otros.

2. Fideicomiso de inversión: El otorgante otorga al fiduciario cierta cantidad de activos para invertir en acciones a fin de entregar las ganancias al fiduciario designado en el contrato. El objetivo de este fideicomiso es facilitar la participación de inversionistas individuales en inversiones más grandes con ganancias más atractivas, contando con la asistencia de un profesional en ese campo (cartera).

El objetivo puede ser general o específico, sin embargo, el objetivo principal es la generación de ganancias y excedentes resultantes de la colocación de los activos en fideicomiso en actividades productivas.

3. Fideicomiso de Garantía: el fiduciario recibe ciertos derechos o activos en garantía y posee el título sobre el activo en propiedad fiduciaria por un cierto período de tiempo; mientras tanto el deudor (otorgante) cumple con su obligación. En este caso, el acreedor se convierte en el principal beneficiario. Una vez que se ha liquidado la deuda, el administrador devuelve la propiedad del activo al otorgante. Si el deudor no liquida la deuda, el acreedor solicita al administrador que venda el activo mediante un procedimiento de subasta para pagar el monto pendiente.

Este fideicomiso es aplicable en contratos o acuerdos en los que una o ambas partes entregan el patrimonio en fideicomiso y esto sirve como garantía, por lo que el acuerdo de fideicomiso sirve como una garantía para obligar a las partes contratantes a cumplir con sus compromisos y obligaciones de la relación crediticia. Además, otorga la ventaja de evitar acciones judiciales en caso de incumplimiento del pago por parte del deudor.

Por lo tanto, como puede ver, un fideicomiso es un amplio instrumento legal y útil en todo tipo de transacciones comerciales, transferencia de propiedades o relaciones de gestión. En Costa Rica, los fideicomisos se pueden utilizar como garantía para el cumplimiento de obligaciones financieras, para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de accionistas, para evitar o neutralizar riesgos durante las etapas de transición, como la compra de una empresa o un bien inmueble, o como Una garantía en desarrollos inmobiliarios.

En desarrollos inmobiliarios, por ejemplo, el fiduciario posee la propiedad de la propiedad y garantiza a los inversores y entidades financieras que los fondos se invertirán adecuadamente y que el desarrollo se completará con éxito.